VERACRUZ SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA EN UNIRSE AL MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

VERACRUZ SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA EN UNIRSE AL MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

A través de la vinculación con la iniciativa Come Consciente, el Estado de Veracruz responde a una gran necesidad en el área de salud pública.

Veracruz, MX‒ Atendiendo al acuerdo único de fecha 6 de junio de 2017, en el cual se expresa que “la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Educación Pública, para que en Coordinación con sus homólogas locales, analicen la viabilidad de contemplar un día a la semana servir comidas sin carne y huevo en las escuelas de Tiempo Completo y en los Centros de Asistencia Social que operan bajo su administración”, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y el programa Come Consciente se unen con el objetivo de promover una alimentación saludable. 

"Nuestro compromiso en implementar programas que tengan como prioridad el bienestar y la salud de nuestros estudiantes y que promuevan su calidad de vida ofreciendo opciones de alimentación saludable y sostenible muestra nuestro interés en nuestros niños veracruzanos,” señaló Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica de Veracruz.

El programa Escuelas de Tiempo Completo y el programa Estilos de Vida Saludable llevaron a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre pasados el Taller Unidos por Escuelas de Tiempo Completo Saludables. Esta actividad, realizada en las sedes Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Playa Vicente, Acayucan y Orizaba, tuvo el objetivo de orientar a los directores y padres de familia en la toma de decisiones para ofrecer un servicio de alimentación que impacte positivamente el desarrollo integral y el proceso de aprendizaje de 25 mil 279 alumnos en la entidad.

El programa Come Consciente se sumó a la capacitación en las sedes Xalapa y Poza Rica para promover el consumo de proteína vegetal y brindar orientación sobre la variedad de menús que se puede implementar. Esta capacitación, dirigida a 126 escuelas incorporadas a la Estrategia Cruzada Contra el Hambre y que reciben apoyos del programa Escuelas de Tiempo Completo, beneficiará a 13 mil 362 alumnos.

Con esta nueva política alimentaria, Veracruz se une a cientos de distritos escolares, hospitales y otras instituciones en los Estados Unidos y Brasil que han implementado iniciativas similares que han contado con el apoyo de figuras como Bill Gates, Paul McCartney, Eugenio Derbez y  Sofía Sisniega, además de expertos en salud. Este programa sigue las recomendaciones de autoridades mundiales en el área de la salud, como la Asociación Estadounidense del Corazón, que ha sugerido medidas para reducir el consumo de carne y otros productos de origen animal para combatir y prevenir enfermedades. Así mismo, el programa responde al llamado de autoridades en el área ambiental que han señalado la necesidad de reducir el consumo de productos animales para controlar la deforestación y evitar la sobreexplotación de importantes recursos naturales como el agua. 

Come Consciente es un programa sin ánimo de lucro que trabaja para crear un sistema de alimentación saludable y sostenible. Con un equipo de asesores conformado por chefs, doctores y nutricionistas, esta iniciativa proporciona de forma gratuita asesoría nutricional y consultoría en la creación de menús, y otorga un “sello” a las instituciones que reemplazan exitosamente el 20% de la carne y los huevos con opciones deliciosas, saludables y sostenibles a base de plantas.

“Con la adopción del programa Come Consciente, Veracruz ha demostrado que es un Estado líder en la lucha contra la desnutrición y la obesidad infantil y a favor de la protección del  

ambiente”, señaló Coral González Arroyo, Coordinadora de Come Consciente. “Estamos orgullosos de trabajar con la Secretaría de Educación de Veracruz que se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros estados en la implementación de un día sin comidas que incluyan carne o huevos, iniciativa que ya existe en muchos países europeos y diversas ciudades en los Estados Unidos”.

Visite www.comeconsciente.org para obtener más información sobre esta iniciativa y los recursos que ofrece en escuelas, hospitales, universidades, comedores comunitarios y otras instituciones interesadas en implementar un sistema de alimentación saludable y sostenible.  

De izquierda a derecha:<br/>Paola García (Coordinadora del Programa Estilos de Vida Saludable),<br/>Profesor Jorge Flores Lara (Subsecretario de Educación Básica),<br/>Coral González (Coordinadora del programa Come Consciente) y <br/>Julio Saldaña Piña (Coordinador de Escuelas de Tiempo Completo).
Pita Arreola

Another Company